3O5A6334_opt

CON LA INTENDENTA COMO GARANTE, COMUNIDADES DE SALAMANCA ESTABLECEN ACUERDO CON MINERA LOS PELAMBRES

23 de julio de 2018

La Intendenta Lucía Pinto destacó la disposición al diálogo de ambas partes y acotó que “me encargaré que los compromisos que suscribieron los vecinos con la empresas se cumplan”.

Luego de varios días de conversación, las comunidades del interior de Salamanca, en la Provincia del Choapa, lograron establecer un acuerdo con Minera Los Pelambres para solucionar el conflicto por la contaminación y que los mantenía mavilizados hace casi una semana.

Un acuerdo en el que la Intendenta Lucía Pinto actuó como garante entre ambas partes. Al respecto, la jefa regional señaló que “siempre promovimos el diálogo constructivo, y hoy, después de dos días de participar en asambleas con los vecinos, se logró que las comunidades y la empresa llegaran a puntos en común. Celebramos este acuerdo y destacamos que ambas partes hayan evaluado en conjunto las medidas., las que ahora darán paso a un plan de trabajo que permita satisfacer tanto a los vecinos como a la empresa”.

Los vecinos de las localidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco elaboraron un petitorio con 13 puntos en el que solicitan, principalmente, el cierre del tranque Quillayes, obras de pavimentación en los caminos aledaños, monitoreos de la calidad del aire y mitigación del polvo en suspensión, entre otras medidas. Documento el que la comunidad de Tranquilla se abstuvo de firmar, porque a través de sus dirigentes se buscará sensibilizar e informar a sus vecinos en una reunión que se realizará en las próximas horas.

“Yo soy garante en este proceso y nuestro compromiso como Gobierno es velar porque cada uno de los acuerdos que se suscribieron entre las partes se cumplan. Vamos a disponer de todas nuestras facultades y mecanismos que nos entrega la Ley, para hacer respetar este convenio”, enfatizó la Intendenta Lucía Pinto.

Tras firmar el petitorio, en un plazo no superior a 15 días, tanto las comunidades como la empresa minera iniciarán una mesa de trabajo para establecer un calendario de acciones que permitan ir en cumplimiento de las medidas acordadas.




No hay comentarios

Añadir más

12 + 6 =