DESTACAN POSITIVO BALANCE TRAS REALIZACIÓN DE COPA AMÉRICA FEMENINA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Desde el 4 al 22 de abril se desarrolló entre las ciudades de La Serena y Coquimbo el cotejo internacional que convocó a 10 selecciones nacionales.

“Se pasó la organización. Yo creo que ha sido todo espectacular. La misma gente nos dice que se ha pasado todo, en verdad. Nosotros somos un país que organiza muy bien mundiales y Copas América”, fueron las palabras de Carla Guerrero, defensa de la selección nacional, luego de vencer por 4 goles a 0 contra Argentina y clasificar a Chile por primera vez a un mundial femenino, a jugarse en Francia durante el próximo año.

Y es que la alegría fue total para quienes asistieron al Estadio La Portada, donde la selección nacional culminó con casi un mes de Copa América Femenina, jugada en la Región de Coquimbo.

“Hemos tenido un evento maravilloso. Ha sido un festival del deporte, que esperamos volver a organizar. Con esto no solo demostramos que la región está preparada, sino que además estamos listos para también ser campeones femeninos”, expresó la Intendenta Lucía Pinto.

La final de la Copa América Femenina contó con la participación de las Ministras del Deporte, Pauline Kantor, y de la Mujer, Isabel Plá, además del Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), quienes analizaron la organización del evento y la recepción de las delegaciones internacionales.

“La verdad es que el balance es muy positivo. Además de ver muy buen fútbol, hemos visto que las mujeres tienen garra, pasión y que el fútbol femenino llegó para quedarse. En las regiones se da muy buen deporte, no todo tiene que pasar en Santiago. Creemos en la descentralización de los grandes eventos deportivos. Estos se tienen que realizar en regiones, porque mueve gente, moviliza y hemos visto mucha pasión. Eso nos tiene muy contentos”, destacó la titular del deporte, Pauline Kantor.

La Región de Coquimbo se ha venido posicionando como una capital deportiva internacional, no solo con la realización de la Copa América Femenina 2018, sino que también con el símil masculino de este torneo en 2015 y el Mundial Femenino Sub 20 el año 2008.

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Arturo Salah, “hemos estado a la altura. Los halagos y el reconocimiento que hemos tenido de todas las delegaciones que han estado aquí ha sido notable y el país ha quedado muy bien. Nosotros estamos muy contentos como ANFP y muy agradecidos de toda la gente que cooperó en este evento, que no son fáciles de hacer, pero hemos demostrado que en Chile somos un país con una capacidad organizativa muy alta y eso es reconocido internacionalmente” afirmó.

Y es que fueron 10 las delegaciones internacionales que estuvieron entre las ciudades de Coquimbo y La Serena desde el 4 al 22 de abril para jugar este importante torneo que captó el cariño y apoyo de público, quienes se hicieron presente en todos los partidos.

Al respecto, la lateral chilena Geraldine Leyton destacó que “estamos muy contentas por el apoyo que tuvimos acá en La Serena. No esperábamos que llegara tanta gente, así que nos tiene muy felices eso”.

Para poder acceder al estadio, las entradas no tuvieron costo para los asistentes, aunque había que retirarlas en diferentes sectores. En el cuadrangular final, fueron entregadas solamente en las boleterías de los estadios Francisco Sánchez Rumoroso y La Portada, donde las filas se hicieron presentes.

“Primero que todo, traer este tipo de eventos a la región le da un realce y más encima la entrada es gratuita. Tú ves público familiar, las colas fueron impresionantes para conseguir una entrada, pero todo expedito en el estadio y para salir, todo también muy ordenado y organizado”, destacó Gabriel Pérez, quien asistió a todos los partidos.

Este evento deportivo entregó a la Selección Nacional un cupo para la Copa Mundial Femenina de Fútbol del 2019, a jugarse en Francia. Además, también le otorgó a Chile, Brasil, Argentina y Colombia pases para los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima.

Por otro lado, la Roja Femenina también deberá jugar el repechaje contra quien salga segundo en la Copa Africana de Naciones para poder acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias al segundo lugar obtenido en la Copa América Femenina 2018.




No hay comentarios

Añadir más

15 + 10 =