bonos-la-serena_opt

Emprendedores rurales de La Serena y Coquimbo reciben inyección de recursos por más de $96 millones

23 de julio de 2018

Maquinaria o infraestructura de primer nivel es lo que podrán adquirir 89 campesinos de La Serena y Coquimbo, ayuda posible gracias a la entrega de recursos realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a través de su herramienta Incentivo al Fomento Productivo (IFP) aprobó distintos proyectos de carácter agropecuario, destinados a cofinanciar la compra de, por ejemplo, bodegas, galpones, motocultivadores, entre otros. Los beneficiados en Coquimbo fueron 58 y en La Serena 31.

Una de las beneficiadas fue la agricultora coquimbana Paula Castillo, quien ahora podrá ampliar su negocio mediante la incorporación de un sistema de hidroponía que “me permitirá aumentar mis ingresos económicos, transformándose en un aporte que no solo me beneficia a mí, sino que también a mi familia. Agradecida del Gobierno y de todas las autoridades que están detrás de esta ayuda”.

Al aporte anterior se suma la entrega de incentivos a 18 productores de Coquimbo y 6 de La Serena afectados por las heladas ocurridas durante los primeros días de junio. La iniciativa les permitirá reactivar sus unidades productivas dañadas a causa del evento climático.

“Uno de los motores fundamentales que posee la región es la agricultura, por eso el Presidente Piñera ha sido empático con ellos y nos ha indicado que debemos entregar todas las herramientas necesarias para que nuestros agricultores estén fortalecidos y con acceso a la innovación”, comentó la Intendenta (S) Daniela Norambuena.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “como autoridades estamos tranquilos con lo que se está realizando. A nivel regional hemos entregado bastantes recursos de forma rápida. Paralelamente nos encontramos trabajando con el fin de encontrar soluciones concretas y duraderas que respondan a las necesidades de los campesinos”.

En detalle, la inversión total fue de $96.925.669, dividido en $92.525.669 de IFP y $4.400.000 de incentivos por heladas, lo que permitió beneficiar en total a 113 emprendedores rurales.

Sobre la importancia que tiene para el INDAP contribuir de forma significativa para que sus usuarios cuenten con más oportunidades de desarrollo, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, indicó que “demostramos de forma potente que el Gobierno está comprometido con la pequeña agricultura, a través de estos incentivos y de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola”.

La instancia también contó con la participación de la Presidenta del Consejo Regional (CORE) Adriana Peñafiel. La autoridad detalló que “dentro de nuestros propósitos, como Consejo, está el disminuir las brechas entre el mundo rural y el urbano, por lo mismo estamos felices del trabajo realizado en conjunto con la Seremi de Agricultura y sus servicios”.

Palabras similares tuvo el Alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, Patricio Reyes, quien además destacó la relevancia que tiene generar “un trabajo colaborativo entre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por nuestro municipio encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira. Hemos hecho un muy buen trabajo con los programas PADIS y PRODESAL de INDAP. Vamos en la misma línea que busca entregar mayores y mejores oportunidades de desarrollo para el mundo campesino”.

Quien además estuvo presente durante la jornada -realizada en la Intendencia de la región de Coquimbo- fue el Consejero Regional Javier Vega.




No hay comentarios

Añadir más

2 × cinco =