foto_0000001620180525163304 [640×480]

GOBIERNO IMPULSARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOSPITALES EN COQUIMBO Y LA SERENA

La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien explicó que esta decisión responde a un plan de infraestructura que ejecutará el Presidente Sebastián Piñera.

La Región de Coquimbo registra una gran deuda en materia de salud. Así de enfático fue el Ministro Emilio Santelices, tras su primera visita a la zona para conocer el avance de las obras del Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT de La Serena.

Por eso, el Secretario de Estado, acompañado de la Intendenta Lucía Pinto y otras autoridades regionales, remarcó que el Gobierno del Presidente Piñera, anunció que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera ha definido un ambicioso plan de infraestructura en el que se impulsará la construcción de nuevos hospitales en La Serena y Coquimbo.

Al respecto, sostuvo que “tenemos la responsabilidad de abrir las posibilidades para generar las mejores decisiones para la región. Conversamos la posibilidad de tener un megaproyecto para ambas ciudades, pero dada la información existente, creemos que es más plausible trabajar en dos proyectos. Estamos pensando que se tienen que construir dos nuevas infraestructuras que adicionen 400 camas más a la región”.

Esto implica un compromiso por llevar adelante los estudios de prefactibilidad para ambos recintos, que en el caso del Hospital de Coquimbo lleva avanzando en su eventual localización y su alcance económico. “Coquimbo ya tiene un sitio, y esperamos que La Serena desarrolle el suyo para poder avanzar en esta tarea. Tenemos previsto que el primero pueda iniciar sus estudios el 2019 para licitar el 2020”, remarcó el Ministro Santelices.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Piñera dejará sentada las bases para estos nuevos recintos. En este contexto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “tenemos una situación de falta de camas con la que no podemos seguir, por eso esto es una gran noticia. Y reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de que nuestro Gobierno impulsará estos dos hospitales y tendremos en los próximos años, mejoras significativas en cuanto al acceso a la salud”.

Luego del anuncio, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró la noticia y dijo que “escuchamos algo que todos los serenenses queríamos oír. Un hospital para La Serena y otro para Coquimbo. Nuestro Hospital es primera prioridad y llegó el momento de buscar terreno, porque necesitamos un recinto con 600 camas”.

APOYO PARLAMENTARIO

La construcción de dos nuevos hospitales captó el respaldo parlamentario. Entre ellos, del Diputado Sergio Gahona, quien señaló que “aplaudimos esta medida, porque se considera una situación que se está dando desde hace años. Esto invita a fortalecer la red asistencial. Reponer estos recintos es una buena idea, igual que en La Serena, y así tendremos calidad y oportunidad para la salud”.

Asimismo el Diputado Marías Walker añadió que “existían los estudios para hacer un mega hospital para la conurbación, pero escuchando a la comunidad se decidió por dos hospitales, y me quedo con eso. Como parlamentarios apoyaremos esta decisión a través de la Ley de Presupuesto 2019 para que se puedan financiar los estudios”.

Mientras que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida puntualizó que “siempre apoyamos la construcción de dos proyectos. Pero quiero rescatar que el Ministro Santelices recogió la opinión de la región, y teníamos claro la falta de camas y especialistas. A dos meses de asumir, el Gobierno del Presidente Piñera, nos trae esta tremenda noticia”.




No hay comentarios

Añadir más

quince + 5 =