3O5A6602

NUEVOS MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS SE INCORPORARÁN A LA RED ASISTENCIAL DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

2 de abril de 2019

Un total de 35 nuevos médicos se integrarán  a la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

En el contexto del Plan Nacional de Formación de especialistas y de ingreso de médicos a los Servicios de Salud, impulsado por el Ministerio de Salud, el Gobierno dio la bienvenida a los nuevos médicos que pasarán por la Etapa de Destinación y Formación, apoyando la atención en la Red de Salud Primaria.

Luego de su recepción en la zona, la Intendenta de la Región de Coquimbo Lucía Pinto se mostró muy alegre por la llegada de estos médicos y a su vez expresó  que “nuestra deuda histórica es ir mejorando cada vez más la calidad de vida de la gente y entregarles a cada uno salud de calidad y digna como ellos se lo merecen. El Servicio Público es realmente una maravilla,  esto se manifiesta en  que médicos recién salidos sientan que le deban devolver a su región,  aquello que les ha entregado, es muy gratificante”indicó.

Cabe destacar que a nivel nacional se han integrado alrededor de 480 médicos con ciclo de destinación, de acuerdo a lo destacado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, dr. Luis Castillo.

Precisamente, la autoridad del MINSAL explicó que “sin duda, la llegada de estos profesionales viene a fortalecer toda la atención de salud pública, especialmente la atención primaria en las zonas más alejadas. Esta es una muy buena oportunidad  para que médicos formados aquí mismo, contribuyan y viertan su vocación pública en los establecimientos asistenciales de la región”.

Se trata de Médicos cirujanos y cirujanos dentistas han sido seleccionados entre los egresados de las carreras de todo el país, con el objetivo de disminuir la falta de profesionales en diversas comunas  en el país. Estos profesionales trabajarán en la atención primaria y hospitales comunitarios de toda la región.

Para Nicolás Martínez uno de los médicos que llegan a la región y que hoy comienza este proceso de ingreso sostuvo que  “tras  ver el déficit de médicos en la región, me pareció interesante poder aportar con conocimientos y poder revertir esa situación, la oportunidad que tiene la gente en Santiago no es la misma que la de regiones, es por ello que quiero dar todo mi trabajo para ayudar a mejorar la salud en la zona”, enfatizó.

Cada año, en el mes de Abril, se produce el comienzo de un nuevo ciclo en esta etapa de formación, en el que médicos egresados de las distintas universidades del país, de manera voluntaria, deciden ingresar al servicio público de salud, escogiendo una plaza de destinación donde ejercerán la medicina por un período mínimo de 3 años (y máximo de 6 años) para posteriormente acceder a un cupo de especialización.

De esta forma, Rubén Quezada Presidente del Colegio Médico Regional señaló que “siempre hemos buscado fortalecer el sistema de atención pública a lo largo de todo Chile en cada rincón del país”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada manifestó sentirse contento y dijo que “nuestra red de salud de la región tiene cerca de 170 médicos y odontólogos  trabajando con esta etapa de formación  distribuidos en toda la región de Coquimbo, desde los hospitales comunitarios, hasta los departamentos de salud de las 15 comunas de la región, esto va a implicar que vamos a poder llegar a todos los sectores rurales más alejados con atención”.

Finalmente el SEREMI de Salud Alejandro García, expresó la importancia de estos nuevos médicos indicando que “es esencial  llevar nuestra medicina a toda nuestra comunidad, es acercar la salud a nuestra población”.




No hay comentarios

Añadir más