IMG_2764

REGIÓN DE COQUIMBO RECUPERA CRECIMIENTO TRAS DOS AÑOS DE CONTRACCIONES ECONÓMICAS

21 de febrero de 2019

Los sectores correspondientes a Servicios sociales, personales y comunales; minería y silvoagropecuario fueron los que presentaron una mayor expansión a nivel regional.

Una clara muestra de recuperación económica es lo que muestra actualmente la Región de Coquimbo. Y es que según el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) registró un crecimiento acumulado en 2018 de 1.4%, el que contrasta con las contracciones económicas que presentó la región durante los dos períodos anteriores de forma consecutiva.

Es por ello que la Asesora Ministerial de Hacienda, Carolina Zamar, destacó las cifras y afirmó que “estamos retomando la senda del desarrollo y del crecimiento, algo que el Presidente Sebastián Piñera nos solicitó muy fervientemente, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región. Estamos demostrando que los tiempos mejores están llegando a la zona, con obras y proyectos pensados directamente en las personas y sus necesidades”, puntualizó.

Cabe destacar que, en 2017, la región presentó una contracción de 0.3% respecto de 2016, la que ya tenía un crecimiento negativo de 1.4% en relación al año anterior.

En las mediciones actuales, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los sectores que más incidieron positivamente fueron los servicios sociales, personales y comunales; minería, y silvoagropecuario, mientras que se registró una contracción en construcción y pesca.

Al respeto, la asesora de Hacienda agregó que “el Índice de Producción Minera del INE mostró un contundente avance de 7.2% en el último trimestre de 2018, mientras que, a nivel nacional, el mismo indicador solo creció un 0.9%. Con esto, demostramos que nuestras comunas mineras tuvieron un importante repunte, el que se ve claramente reflejado en nuestra región”, afirmó la Intendenta.

Además, la Región de Coquimbo demostró estar por sobre la media nacional en diversos aspectos, como exportaciones, ya que entre enero y noviembre de 2018 avanzaron un 14.7% en relación el período anterior, mientras que el país se expandió un 10.6% en el mismo lapso; y el Índice de Ventas de Supermercados, que creció un 5.1% en 2018, dos puntos por sobre el nivel nacional en el mismo segmento de tiempo.




No hay comentarios

Añadir más